fuente salvaje


PROYECTO

RESCATE DE FUENTES SALVAJES

Nicaragua es un país que por razones vinculadas a su historia hasta hoy en día no ha creado una identidad visual propia en el diseño gráfico. Pero en las calle a través de distintos medios de comunicación alternativo, la gente comunica su cultura, son incontables las expresiones propias en el contexto donde se manifiestan, reflejando así nuestros gustos, costumbres y tradiciones locales.

La globalización tiene su influencia en el diseño gráfico, la digitalización y sus aplicaciones importadas, hacen que el diseño en Nicaragua se parezca al de países desarrollados. La divulgación masiva de imágenes corporativas como parte de la estrategia de extensión de las multinacionales provoca una invasión a las pocas estrategias visuales de comunicación propia, basada en el conocimiento del espacio y de la cultural local. Las expresiones de comunicación cotidiana sufre amenazas de extinción, ya que hoy en día no se ven en los centros comerciales y templos de consumo mensajes, anuncios, propagandas, formas, colores y tipografía que reflejen la identidad de los nicaragüenses.

Por las razones expuestas anteriormente, la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Nicaragua, formó un movimiento apoyado por docentes y estudiantes del cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico. Analizar y rescatar las diversas fuentes tipográficas trabajadas de manera artesanal, eran parte de los objetivos de este proyecto y sobre esta base de información el proceso de diseño permitió crear nuevas fuentes tipográficas, que fueron digitalizadas para utilizarse como recurso de comunicación de un diseño nacional.

El objetivo de este BLOG es dar a conocer el resultado de este trabajo, mostrando las nuevas fuentes tipográficas creadas y el trabajo de artistas plásticos, fotógrafos nacionales y extranjeros, quienes dieron su aporte capturando la expresión y la comunicación natural de los nicaragüenses, manifestadas en paredes y espacios arquitectónicos.

Deseamos que el conocimiento de estas formas de expresión y el uso de estas nuevas fuentes Tipográficas, permitan poco a poco reafirmar el concepto del diseño gráfico nicaragüense.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: